Realizarán Audiencia Pública sobre la actualización de la política minera en Cajamarca

21/10/2022


DSC_2574

El 22 de octubre llevarán a cabo una Audiencia Pública acerca de la reforma al Código de Minas en el municipio de Cajamarca, Tolima, territorio en el cual esta discusión es clave en razón del proyecto La Colosa que, según indicó Sara Sofía Moreno, abogada del Centro Sociojurídico para la Defensa Territorial Sembra, “es un proyecto que sin llegar a la etapa de explotación, sólo en la etapa inicial de exploración, dejó en evidencia los vacíos que tiene hoy en día la política minera”. 

También indicó que el espacio hace parte de un proceso que inició vía Congreso de la República con el propósito de entender las diferentes problemáticas de  la política minera actual  y sus afectaciones a los territorios: “Surge la necesidad de realizar audiencias en diferentes municipios del territorio colombiano con el fin de tener un diálogo con los procesos organizativos, con la sociedad civil y con la academia para entender las falencias de la política minera en general y las razones por las cuales no ha estado en la capacidad de responder a las realidades de los territorios”.

Por otro lado, el proceso contribuye, según Sara Sofía Moreno, a avanzar en la resolución de múltiples conflictos socioambientales del país. Señaló que en el caso de Cajamarca es importante hacer una audiencia pública porque en este territorio se han evidenciado los posibles escenarios que se pueden presentar cuando se quiere desarrollar un proyecto minero en un territorio sin contar con la participación de la ciudadanía y sin una política o un marco normativo minero que atienda a la realidad, a las necesidades, vocaciones de las comunidades y territorios y  la protección de las áreas ambientales.

Para la Representante a la Cámara por Tolima Martha Alfonso se trata de un espacio de participación para deliberar sobre las perspectivas de la política minera en Colombia: “Venimos promoviendo la participación democrática de todos los actores que están interesados en reformar actualizar el Código de Minas en Colombia. Queremos escuchar las voces de todos los actores involucrados y afectados por la política minera. Tenemos la posibilidad, esa es la invitación”. 

Comparte