17

RIO ATRATO

Proceso de defensa del Río Atrato:

SIEMBRA acompaña al Cuerpo Colegiado de Guardianes del río Atrato, el cual tiene la misión de ser el representante legal del río y velar por el cumplimiento de la Sentencia T- 622 de 2016 de la Corte Constitucional que lo declaró como sujeto de derechos. Este fallo además tuteló los derechos fundamentales de las comunidades étnicas de la cuenca, los cuales se hallaron vulnerados por el actuar omisivo del Estado en relación a las economías extractivas presentes en el territorio, ordenando que los daños a las comunidades y al río fueran resarcidos desde una perspectiva biocultural.

SIEMBRA trabaja por la debida implementación de la sentencia T-622, por la protección del río y por la garantía efectiva de los derechos de los habitantes de la cuenca, así como por el reconocimiento pleno de los derechos de las organizaciones étnico-territoriales y campesinas que han sido afectadas por los impactos socioambientales del extractivismo, por procesos históricos de exclusión y marginalización y la violencia de actores armados ilegales.

Las organizaciones que conforman el Cuerpo Colegiado de Guardianes son las siguientes: Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH), Asociación de Consejos Comunitarios del Bajo Atrato (ASCOBA), Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (COCOMACIA), Consejo Comunitario Mayor de la Organización Campesina y Popular del Alto Atrato (COCOMOPOCA), Mesa de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó, Mesa Social y Ambiental del Carmen de Atrato y los Consejos Comunitarios de Río Quito.

Estas organizaciones están ubicadas en los municipios de Carmen de Atrato, Bagadó, Lloró, Atrato, Quibdó, Río Quito, Bojayá, Vigía del Fuerte, Murindó, Carmen del Darién, Riosucio, Unguía, Turbo y Acandí, en los departamentos de Chocó y Antioquia.

Proceso de defensa del río Quito:

SIEMBRA acompaña al Consejo Comunitario Mayor de Paimadó, el cual ha emprendido un proceso en defensa de su territorio, dadas las graves afectaciones que la minería ilegal de oro ha causado sobre el río Quito, afluente del Atrato. Actualmente con el Consejo se está en el proceso de implementación de la sentencia derivada de una acción popular que reconoce las responsabilidades de entidades estatales ante la violación de los derechos colectivos que ha ocasionado la actividad minera. Este Consejo Comunitario está ubicado en el municipio de Río Quito en el departamento de Chocó.

Proceso de defensa del Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular y Campesina del Alto Atrato (Cocomopoca):

SIEMBRA acompaña al Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular y Campesina del Alto Atrato en su defensa del territorio y el goce efectivo de los derechos de sus habitantes. Para ello, actualmente trabajamos con COCOMOPOCA en la implementación del fallo proferido por el Tribunal Superior de Antioquia en el marco de un proceso de restitución de tierras, por medio del cual se reconocen los daños sufridos por el Consejo Comunitario en sus derechos étnico-territoriales a causa de las dinámicas del conflicto armado, entre ellas, el impulso de actividades mineras -legales e ilegales- y el intensivo aprovechamiento forestal del territorio.

Esta organización está ubicada en los municipios de Bagadó, Lloró, Atrato y Cértegui en el departamento del Chocó.

Proceso de la Mesa Social y Ambiental del Carmen de Atrato:

SIEMBRA acompaña a la Mesa Social y Ambiental del Carmen de Atrato en el ejercicio de seguimiento y control ciudadano al proyecto minero de cobre y oro El Roble, el cual se encuentra ubicado en el nacimiento del río Atrato y está en proceso de ampliación. Asimismo, acompaña a la Mesa en el análisis del proyecto hidroeléctrico Talasa y en la comprensión de los impactos que podría tener su ejecución para las comunidades campesinas del municipio y en las dinámicas del río Atrato.

Esta organización está ubicada en el municipio del Carmen de Atrato en el departamento del Chocó.