_R002383

JUSTICIA AMBIENTAL

La distribución inequitativa de las cargas, los beneficios y los impactos socioambientales que se desprenden de las economías extractivas profundizan la desigualdad en territorios habitados por comunidades que han sido históricamente marginalizadas y discriminadas por motivos de su origen étnico, racial, de clase, género, entre otras. Asimismo, los escenarios de crisis climática a los que nos enfrentamos como sociedad agravan la situación de estas comunidades y tienen efectos exacerbados en grupos sociales específicos.

Desde SIEMBRA abogamos por una participación efectiva de estas comunidades en la toma de decisiones sobre las políticas que puedan afectarles, en aras de salvaguardar otros derechos humanos y el espíritu de un Estado democrático. Asimismo, propendemos por un análisis integrador de la naturaleza y la cultura, que permita salvaguardar la riqueza biocultural de los territorios, emprender procesos de reparación de daños, y con esto, fortalecer las luchas de las comunidades locales.

Este eje lo abordamos desde las siguientes líneas de trabajo:

  • Participación efectiva en asuntos ambientales. Trabajamos por propender que sean respetados los valores democráticos y por exigir que la toma de decisiones sobre el modelo de desarrollo basado en el extractivismo cuente con la participación efectiva de toda la ciudadanía y, particularmente, de las comunidades y personas afectadas.
  • Marcos regulatorios ambientales. Buscamos comprender los marcos jurídicos ambientales bajo los que operan los proyectos extractivos para analizar las limitaciones que puedan tener, tanto en su formulación como en su puesta en práctica, de manera que podamos incidir o litigar sobre los mismos, con el objetivo de garantizar que estén acordes con los derechos humanos de las comunidades y con normas de interés público. En específico, nos referimos a normas relacionadas con licenciamiento, permisos ambientales y ordenamiento territorial, entre otros.
  • Figuras de protección de la naturaleza. Ante un escenario global de crisis climática, trabajamos por la comprensión crítica y el desarrollo de figuras incluyentes que protejan la naturaleza y los territorios, entre ellas, figuras de ordenamiento territorial, de ordenación de actividades productivas, áreas protegidas, derechos de la naturaleza, entre otros.