INFORME

El Atrato es la Vida. Conflicto Armado y Economías Extractivas en el río Atrato.


WhatsApp Image 2022-08-31 at 3.54.54 PM

El Atrato es la vida es un informe realizado por el Foro Interétnico Solidaridad Chocó -FISCH y por Siembra, y que fue presentado ante la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición – CEV. Esta investigación hace un análisis de cómo el conflicto armado llegó, se expandió y asentó sobre el río Atrato en una estrecha relación con el desarrollo de economías extractivas como minería mecanizada ilegal de oro, tala indiscriminada de madera, agronegocios y narcotráfico.

En este informe se muestra que la relación entre los actores armados ilegales ha ido mutando a lo largo del tiempo, transitando entre periodos de intensas disputas a periodos de pragmatismo económico. Asimismo, se abordan los impactos socioambientales que esta alianza entre violencia y extractivismo generó en el río, el territorio y sus pobladores. El conflicto armado, que sirvió como catalizador de la expansión de estas economías foráneas, conllevó a la erosión de los sistemas propios de administración del territorio de las comunidades étnicas, alterando sus lógicas a nivel económico, productivo, cultural y de gobierno.

La intervención al sistema de vida atrateño derivó en una crisis humanitaria y ambiental que se continúa viviendo hoy. Sin embargo, el informe cierra con un recuento del proceso organizativo de las comunidades étnicas de la cuenca, que ha jugado un rol cardinal en las luchas por la resistencia pacífica, y se propone que el río Atrato, en tanto un sujeto de derechos reconocido por la sentencia T-622, ha sido una víctima del conflicto y por tanto procede una reparación biocultural integral de todo el sistema de vida.

Este informe fue entregado a la Comisión de la Verdad como una contribución al proceso de construcción de memoria histórica del país y viene acompañado de un corto documental que resume los principales patrones y hallazgos encontrados en el proceso de investigación.

Consulta el video aquí: El Atrato es la Vida

A continuación, el informe completo: